Se extiende el toque de queda en Haití

El Gobierno haitiano anunció la extensión de tres días en el toque de queda en el departamento Oeste.

El Gobierno haitiano anunció la extensión de tres días en el toque de queda en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, luego de la asunción del nuevo gobierno de transición. Esta medida busca hacer frente a la violencia perpetrada por grupos pandilleros que han sembrado el terror en la población.

El primer ministro interino, Michel Patricio Boisvert, comunicó que la medida estaría vigente desde las 19H00 hasta las 06H00 del día siguiente, hasta el próximo viernes. Sin embargo, se especifica que no se aplicará a personal de emergencia, como agentes del orden, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

Durante el toque de queda, se prohíben todas las manifestaciones en la vía pública en el territorio del departamento Oeste. Se ha ordenado a la Policía Nacional utilizar todos los medios legales para hacer cumplir la medida de seguridad y detener a los infractores.

El estado de emergencia en el departamento Oeste se ha mantenido desde el 4 de abril pasado hasta el 3 de mayo para hacer frente a la creciente violencia de las bandas armadas. La reciente elección del nuevo primer ministro, Fritz Bélizaire, y la designación de Edgard Leblanc Fils al frente de la institución encargada de la transición, son pasos importantes en la búsqueda de estabilidad en Haití, en medio de un contexto de crisis política y social.