Yakarta se hunde a un ritmo alarmante y se mudará de lugar
Indonesia aprobó un proyecto de ley para trasladar la capital del país de Yakarta a una nueva ciudad que se construirá en la isla de Borneo.
En una decisión histórica, el parlamento indonesio aprobó un proyecto de ley para trasladar la capital del país de Yakarta a una nueva ciudad que se construirá en la isla de Borneo. La futura capital, denominada Nusantara, estará situada a 1300 kilómetros de la actual metrópoli y surge como respuesta a los graves desafíos a los que tiene que hacer frente Yakarta, incluyendo la contaminación, la congestión del tránsito y el aumento de las aguas del mar.
La iniciativa de reubicar la capital fue anunciada por primera vez en 2019 por el presidente Joko Widodo, quien propuso crear una metrópolis verde y sostenible. Yakarta, actualmente, tiene que hacer frente a problemas severos debido a la extracción excesiva de agua subterránea, la rápida urbanización y el aumento del nivel del mar, factores que han provocado que la ciudad se hunda a un ritmo alarmante de 7,5 centímetros por año.
Nusantara, que significa «archipiélago» en javanés antiguo, se está construyendo en plena selva, en la jungla de Kalimantan, en Borneo, una isla compartida con Malasia y Brunéi. Las obras avanzan rápidamente, y se espera que la primera fase de construcción esté completada para finales de 2024, coincidiendo con el final del mandato del presidente Widodo. La nueva capital cubrirá una superficie de 2600 kilómetros cuadrados, similar a la de Tokio y cuatro veces mayor que Madrid, y será pionera en el desarrollo de energías verdes.
El proyecto, sin embargo, generó polémica. Con un costo estimado de 33.000 millones de euros, la iniciativa provocó la indignación de las poblaciones nativas cercanas, algunas de las cuales deberán ser desalojadas. Además, los ambientalistas expresan su preocupación por el impacto en el ecosistema de Borneo, que ya está debilitado por el cultivo intensivo de palma de aceite, poniendo en riesgo a muchas especies endémicas.
Mientras tanto, el futuro de Yakarta se vislumbra sombrío. Estudios concluyeron que el sector norte de la ciudad, el más cercano al mar de Java, se hunde hasta 25 centímetros anualmente. Los habitantes de esta zona dependen de un muro de cinco metros de altura para protegerse del océano. Otras partes de la ciudad, como el oeste y el este, también experimentan hundimientos significativos de 15 y 10 centímetros por año, respectivamente.
En Yakarta Sur, el área más alta, las construcciones se hunden a un ritmo de 1 centímetro anual. Además, la ciudad tiene que hacer frente a inundaciones gigantescas causadas por el aumento del nivel del mar, que sube unos 5 centímetros cada año. Se estima que, para 2050, Yakarta podría estar en un 95 % bajo el agua.