Abuelas celebra la recuperación de identidad del nieto 140

Desde la entidad recordaron que "Esta búsqueda no puede ser en soledad"

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron este lunes que encontraron al nieto 140 apropiado durante la dictadura cívico militar. Se trata del hijo de Graciela Arieta Romero y Raúl Eugenio Metz, secuestrados en 1976 en Cutral Có, en Neuquén. Ella estaba embarazada de cinco meses y, junto a su pareja, pasaron por dos centros clandestinos. En el último, en Bahía Blanca, nació el ahora nieto recuperado, a sus 48 años. "Confirmamos una vez más que nuestros nietos y nietas están entre nosotros, y que gracias a nuestro trabajador constante, los estamos encontrando", aseguró la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, y, en medio del vaciamiento y los ataques que reciben desde el gobierno de Javier Milei y sus aliados, agregó: "Esto demuestra que esta búsqueda no puede ser en soledad".

La titular de Abuelas,   destacó que esta restitución demuestra la vigencia y la importancia de su lucha. "Nuestros nietos y nietas están entre nosotros", aseguró, en medio del vaciamiento que impulsa el gobierno de Milei.

Carlotto contó que la búsqueda la comenzaron los abuelos y, luego, cuando su hermana Adriana se convirtió en mayor de edad, la continuó ella. Adriana estuvo presente en la conferencia, a la derecha de la titular de Abuelas. "Gracias a las Abuelas por enseñarnos que la búsqueda tiene que ser colectiva", dijo, visiblemente emocionada y sin parar de sonreír. Contó que ya charló con su hermano, que "estaba en Buenos Aires" y que ya lo agendó en su teléfono con el apellido. "De acá es todo ganado para la familia Metz-Romero pero también para la sociedad. Todo nieto recuperado nos ilumina un poco más," aseguró.

Es el segundo nieto que se encuentra en lo que va del año. En enero se informó el hallazgo de la nieta 139 que había sido apropiada durante la dictadura. Se trató de la hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, secuestrados en 1977 y desde entonces desaparecidos.

En la conferencia de prensa de este lunes, desde Abuelas también destacaron que "aún hoy en condiciones precarias y con enormes dificultades, continúan trabajando con la convicción de que este delito debe ser resuelto". "Esta lucha que sigue tan vigente como demuestra esta restitución", agregaron y pidieron que se anule que transforma el Banco Genético, una herramienta central en el proceso de búsqueda de nietos apropiados durante la dictadura que construyeron las Abuelas de Plaza de Mayo y al que, con el tiempo, se fue sumando el Estado nacional.

El Eternauta

Abuelas había informado que se sextuplicaron las consultas de personas que dudan su identidad en los últimos días, a raíz del éxito de la serie de Netflix El Eternauta, basada en la historieta creada por Héctor Germán Oesterheld, que fue desaparecido por la última dictadura cívico militar, al igual que sus cuatro hijas.

Junto con la aparición de la serie producida en Argentina, que batió récords de audiencias en el país y en el exterior, la asociación H.I.J.O.S realizó una campaña en la que, al afiche promocional de Netflix, se le añaden las imágenes de Oesterheld y sus hijas: Marina, Diana Irene, Beatriz Marta y Estela Inés.

"¿Estás mirando El Eternauta? Si es así y naciste en noviembre de 1976 o entre noviembre de 1977 y enero de 1978 y tenés dudas sobre tu identidad o la de alguien que nació en esas fechas, contactate con @abuelasdifusion", reza el afiche. La compañera de vida de Oesterheld, Elsa Sánchez, forma parte de Abuelas de Plaza de Mayo y espera, como todas las abuelas, saber de la identidad de sus seres queridos.