Pidieron perpetua para la acusada por la muerte de bebés en Córdoba
Los fiscales Ruiz y Ballestrini la consideraron culpable por cinco homicidios y ocho tentativas de homicidio contra recién nacidos.
La Fiscalía pidió que la enfermera Brenda Agüero sea condenada a prisión perpetua por el homicidio de cinco bebés recién nacidos y la tentativa de homicidio de otros ocho en el Hospital Neonatal de Córdoba, y también solicitó penas más leves para 10 exfuncionarios provinciales y del centro de salud.
Los hechos ocurrieron entre marzo y junio de 2022. En la segunda audiencia de alegatos del juicio, que se desarrolla en Tribunales II de la ciudad de Córdoba, los fiscales Sergio Ruiz y Mercedes Ballestrini afirmaron que "no solo hay indicios, hay prueba concreta" contra la enfermera.
"La documentación que presentamos es profusa. Fui muy exhaustivo al tratar de explicar cómo se construyó este trabajo y cómo se dio la verificación de la utilización de un método. Ninguna de las partes pudo hacer una sólida contradicción de nuestro informe", señaló Ruiz.
Los fiscales también pidieron tres años de prisión condicional para el exministro de Salud, Diego Cardozo, y cuatro años de para la exdirectora del hospital, Liliana Asís, por "encubrir con un favorecimiento real a la comisión de los hechos que cometió Brenda Agüero".
Argumentaron que, si los funcionarios hubieran denunciado los hechos apenas se enteraron, "se podrían haber evitado tres fallecimientos". "Lo elemental hubiera sido decirle a todo el cuerpo de enfermería que se mantuvieran alerta porque se venían repitiendo hechos que podían ser provocados", remarcó Ruiz.
Por su parte, la defensa de la enfermera argumentó que no hay prueba suficiente en su contra y la acusada negó los hechos.